El melocotón es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas por su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono. Está considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.
El melocotón contienen: - Vitaminas: A, C, B1, B2, B6.
- Minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Azufre, Cloro, Manganeso, Cobre, Hierro.
- Otros: Beta-caroteno; anti oxidante, Acido nicotínico, A. Pantoténico, A. málico, A. cítrico.
Propiedades y beneficios. Recomendado para: - el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
- Gota.
- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante.
- Estrés.
- Anemia.
- Visión, pelo, uñas, mucosas
- Dientes y huesos.
- Sistema nervioso.
- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Ayuda a controlar el sistema de azúcar en sangre.
- Bueno para colesterol.
| El melocotón nace de un árbol llamado melocotonero. Crecen en zona templadas. Se les clasifica de varias formas una importante es la que los distingue según su pulpa. Estando los de Pulpa blanda: carne es blanda y no está pegada al hueso. y los de Pulpa dura: la carne está dura y pegada al hueso.
Variedades de melocotones en los mercados: - Queen Crest, muy temprano en los mercados, carne dura y un sabor medio. El Maycrest compite en tempranero es de carne más blanda y de buena calidad.
- Tirrenia, muy temprano, semiduro, buen sabor, pero de conservación delicada
- Catherine (Amarillo de Murcia). También tempranero, pero no tanto como los anteriores, buen tamaño, buen sabor.
- Merryl y Elegant Lady disponible a media temporada, buen tamaño y calidad, muy dulce y buena conservación. El Merryl franciscano, es jugoso y dulce también de buen tamaño.
- Bay - Gold. Ocupa un parte importante de la temporada. Carne prieta, buen sabor y jugoso. Bastante perecedero.
- Royal glory, de maduración tardía, carne consistente y jugosa, buen sabor y dulce.
- Calanda (Teruel) tardío, con Denominación de Origen. El autentico es la variedad San Miguel, muy grueso, carne jugosa y de sabor único tiene una gran calidad.
- Nectarinas, son un crece entre melocotón y la ciruela. La hay de carnes amarillas y blancas siendo la primera más ácida y la segunda más dulce.
Mejor época: la temporada del melocotón es el verano. Durante los meses de junio, julio y agosto. Algunas variedades tempraneras se adelantan a abril y las tardías lo prologan hasta noviembre.
Consejos para su compra: A la hora de comprarlos no deben de estar excesivamente verdes ni maduros. No deben de tener ninguna mancha marrón.
Conservación: En casa, si están todavía un poco verdes se dejan fuera de la nevera, hasta que se maduren. Si ya están maduros se ponen en la nevera, pero nunca unos encima de otros, sino se estropearán antes. No congelar. | El melocotón es una fruta de verano dulce, con un toque ácido, jugosa y refrescante. En América Latina se le conoce como durazno y es muy popular en muchos países.
Generalmente, gusta mucho a los niños y es fácil de comer.
Con el melocotón se hacen distintos postres de frutas: macedonias, sorbetes, ensaladas de frutas, melocotón con moscatel y azúcar, melocotones al vino... El melocotón puede ser desecado para elaborar los denominados orejones.
Otra típicas conservas de Melocotón (especialmente con las variedades de Baby Gold, Miraflores o Sudanell). son la mermelada o bien el melocotón en almíbar. En España ha sido muy popular el típico "Pijama" (helado de vainilla, que incluía melocotón en almíbar, plátano y flan).
Para preparar postres exóticos y tropicales, a veces, se utiliza en sustitución del mango o de la papaya, ya que tiene características parecidas.
|