Las mandarinas contienen un 88% de agua, Hidratos de Carbono y mucha Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes debido sobre todo al ácido cítrico que contiene, entre otros. Ayudan a quemar grasa. Las mandarinas contienen: - Vitaminas: C mucha, Pro vitamina A, y en menor cantidad B1, B2, B3, B6.
- Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo.
- Otros: Acido Fólico, Acido Cítrico (muchísimo), Acido oxálico, beta-caroteno, antioxidantes
Propiedades y beneficios. Recomendado para: - Problemas de retención de líquidos (diurético).
- Ayudan a quemar grasa.
- Anticancerígenas,
- Hipertensión.
- Estrés.
- Colesterol.
- Anemia ferropénica.
- Desintoxicante y depuradora.
- Transito intestinal.
- Gota, artritis, reuma. Acido úrico.
- Sistema inmunológico: Refuerza en la bajada de defensas, generación de glóbulos rojos y blancos. Resistencia ante las infecciones.
- Problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas.
- Tos, Catarros, Resfriados.
- Problemas de obesidad.
- Previene la buena formación del feto durante el embarazo.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Propiedades antisépticas en conductos urinarios y digestivos.
- Antiinflamatorio.
- Visón, cabello, uñas.
- Colágeno, huesos, dientes.
NO deben tomarlas: tienen problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez, úlceras; enfermedades renales, ni cálculos renales. | Existen más de 1.600 especies de la familia de las Rutáceas y solamente del género de los Citrus hay 20 especies.
Existen 4 variedades básicas de mandarinas: satsumas, clementinas, clemenvillas e híbridos. Nos referimos a las características de las más mandarias más comunes en los mercados en cada variedad:
Satsumas: tienen escaso paladar pero son las primeras que llegan la mercado. - Okitsu /Owari: pocas semillas, tamaño mediano, buen sabor, buena conservación. de las primeras de temporada.
- Clausellina: baja calida, escaso paladar, de las primeras de temporada.
Clementinas: buen sabor, se pelan fácilmente. - Marisol: buen tamaño, buen color de corteza, mucho zumo, escaso paladar, también de las primeras de la temporada.
- Oronules: mucho zumo, de las primeras de temporafa pero con el mejor paladar. Buen brillo y pocas semillas.
- Clemenule: disponible a media temporada, buen tamaño y color intenso. Mucho zumo, Gran sabor y fácil de pelar. Pocas semillas. Una mutación de esta el la Clemenpons, un poco más pequeña.
- Clementina fina: disponible a media temporada. Tamaño pequeño, clor naranja intenso, mucho zumo, del mejor sabor y facil de pelar.
Clemenvillas: - Clemenvilla o Nova:tamaño mediano-grande. Muy rojizas. Buena calidad, jugosas, agridulces, faciles de pelar. Se seca cuando madura.
Híbridos: - Ortanique: las más tardías. Tamaño medio grande, un poco achatadas. Mucho zumo, dulce. Difícil de pelar. Color intenso, La fortuna es otra variedad híbrida de menor tamaño.
Mejor época: Las mandarinas se toman en su mejor temporada de septiembre a marzo.. Consejos para su compra: Al comprarlas, hay que elegir las más pesadas, porque van a ser las más jugosas. También conviene fijarse en las variedades disponibles a lo largo de la temporada y su relación calidad / precio acorde con nuestros gustos.
Conservación: Aguantan perfectamente en el frigorífico 2 semanas. No congelar. Conservar preferentemente en la parte menos fría de la nevera para períodos cortos. Para plazos más largos se puede enfriar hasta 3/5º C. | Las mandarinas son el cítrico más consumido en el mundo entero, por su facilidad de pelarlo, por su poca acidez y su sabor dulze y atractivo.
Es ideal que lo tomen los niños, los deportistas, las mujeres embarazadas o lactantes, por la cantidad de vitamina C y A, que tiene y otras muchísisimas propiedades y benficios.
Es excelente la tomarla en el desayuno. Admite muchas prpuestas de elaboración como postre para comidas y cenas. La alta cocina está elaborando platos realmente exquisitos con las mandarinas.
Como postres sencillos, se pueden preparar con miel, como las naranjas o como ingrediente en una fondue de frutas con chocolate es delicioso. Se pueden hacer tartas o pasteles exquisitos.
La industria acapara el 20% de la cosecha, para elaborar mermeladas, conservas, zumos, alcoholes, … Pero también nosotros podemos hacer mermeladas caseras de mandarina. Algunas recetas sugeridas: - Licor de mandarina
- Mermelada de Mandarina
|